viernes, 4 de junio de 2021

Las plazas y parques de nuestra ciudad. Conocemos su biodiversidad.

 

"La plaza Armenia"

 

Además de combatir la contaminación y ofrecer un rincón de paz y bienestar a los que allí vivimos, son el lugar elegido por muchas especies para establecer su hogar. 

Hoy iremos de visita virtual a la “Plaza de los Inmigrantes de Armenia” o más conocida como Plaza Armenia.

Queda a apenas unas cuadras de nuestro jardín y si bien la conocemos por ir a jugar en ella, o a pasear con nuestra familia, quizá no hemos prestado demasiada atención a la presencia de un sinfín de acompañantes que nos rodean. 

Además de las típicas especies de aves con las que convivimos diariamente, como las palomas, los gorriones y colibríes, ahora se le han unido las ruidosas cotorras. 

Pero sumado a las aves, vemos en ella insectos (las mariquitas o vaquitas de San Antonio), que se comen los pulgones que tanto daño le hacen a las plantas. Por otro lado, las avispas y abejas y algunas escurridizas lagartijas también están a la orden del día, aunque no nos podemos olvidar de las más trabajadoras del lugar: nuestras amigas las hormigas.

Esto si pensamos en detenernos a mirar a los pequeños animalitos que se han instalado en el lugar;

 pero ¿qué podemos observar con respecto a su vegetación? 

En un encuentro anterior, les habíamos propuesto armar una caja con instrumentos que nos sirvieran para la exploración. Por ejemplo, lupas, binoculares, brújulas, telescopios, linternas, cuaderno para registrar lo observado (cuaderno de campo), cámaras de fotos o celulares con que grabar sonidos o captar la biodiversidad. Bueno, llegó la hora de poner “manos a la obra”.

Propuesta:

A- Les proponemos registrar todo aquello que tenga que ver con este ecosistema terrestre: sus animales, sus plantas y por qué no, sus diferentes tipo de suelos. 

Ya les dimos algunas pistas sobre las especies animales que viven en esta hermosa plaza. ¿Cuáles llegaron a avistar? ¿Les tomaron una foto o prefirieron dibujar lo que observaron?

B- ¿ Qué especies vegetales pudieron ver? ¿Hay árboles, arbustos, plantas con flores o sin flores? 

¿Cómo es el suelo de la plaza? ¿hay tierra, arena, piedras, pasto?

¿Podrían guardar en bolsitas de plástico una muestra de los tipos de suelos recogidos y pegarlos en el cuaderno?

 ¿Qué sabemos de los árboles?

Los árboles están formados por tres partes: la  raíz, el tronco y la copa. Los dos primeros son los que diferencian, fundamentalmente, a un árbol de un arbusto. Los arbustos son más pequeños y no tienen un único tallo sino que están formados por varios que nacen desde el suelo.


   ARBUSTO

 En el cuaderno de investigación o de campo podríamos  dibujar o recortar y pegar figuritas de árboles que hayamos visto en la plaza.

 

Como estamos en otoño, de cada árbol, se fueron cayendo sus hojas:

Jugamos a Hacer diferentes tipos de clasificaciones de hojas:

En tarjetas, que podemos confeccionar en distintos tipos de papeles (afiche, de diario, de revistas, papel madera) cartulina, cartón corrugado, etc.

1- Las clasificamos por tamaño: de la más chica a la más grande o al revés.

2- Las clasificamos por color: 


3- Las clasificamos por formas:

las que tienen forma alargada y las que son más redondeadas.

                              

Nos encantaría que nos hicieran llegar, al mail del jardín (dei_jic4_de9@bue.edu.ar) el resultado de sus primeras investigaciones.  Esperamos que se diviertan mucho haciendo esta actividad, pero si no salen a la calle y no están yendo a ninguna plaza, les proponemos armar, con materiales reutilizables, una hermosa maqueta de cómo es la plaza que más les gusta y allí poner a los animalitos y plantas que prefieran.

ANA Y FER