Hoy se realiza en el jardín la Primera Jornada de ESI, pero
¿Qué es la ESI?
La ESI es un derecho.
Es una Ley sancionada en el 2006 que establece la responsabilidad del estado de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos.
La escuela, promotora y garante de derechos de niños, niñas y adolescentes, instala el abordaje pedagógico de la ESI a partir de los diseños curriculares que corresponden a cada nivel y modalidad del sistema educativo, y propicia la transversalidad de los contenidos en todas las áreas.
¿Por qué es importante la ESI?
Porque es el mejor camino para construir una sociedad cada vez más justa, más igualitaria y diversa.
Lo que caracteriza la integridad de la ESI se explica a través de cinco ejes.
Ejercer nuestros derechos
Perspectiva de género.
Respetar la diversidad.
Valorar la afectividad.
Cuidar el cuerpo y la salud
La propuesta en esta nuestra primera Jornada de ESI es
Reconocer la perspectiva de género
«Géneros, estereotipos y la no discriminación»
Históricamente las sociedades han construido valores, expectativas
y roles estereotipados en torno a los varones y a las mujeres.
Los estereotipos incluyen ideas o construcciones rígidas acerca de cómo
deben ser los cuerpos, los gustos, las vestimentas y los deseos de unas y de otros, entre otras cuestiones.
Estas construcciones diferenciales no son valoradas de la misma manera,
lo que genera desigualdad.
Por ejemplo, existen diferencias en cuanto a las tareas domésticas, de
crianza y cuidado, ya que, en general, son asignadas “naturalmente” a las mujeres.
También existen diferencias respecto a la afectividad que pueden
o no poner en juego unas y otros.
En este sentido, por ejemplo, no se permite que los varones demuestren debilidad, lloren y expresen libremente sus sentimientos y emociones.
Quino visibilizó algunos de estos estereotipos (porque hay más) en Mafalda
Estos estereotipos se legitiman y se reproducen de muy diversas maneras en los diferentes ámbitos en los que circulan y se socializan los niños y las niñas, como sus casas, las escuelas, los clubes, etc.y también en sus preferencias al elegir la vestimenta y accesorios, los juguetes y colores, los entretenimientos,
y con quiénes deciden o no jugar o realizar ciertas actividades.
Además, frente a la presencia de estos estereotipos es posible que muchos niños niñas consideren que no pueden ni deben jugar, elegir y/o disfrutar de juguetes, juegos y actividades que son socialmente considerados de niñas o de niños, es decir que no toman sus elecciones en libertad sino condicionadas/os por los estereotipos de género vigentes.
En este sentido, desde la ESI, se cuestionan estos prejuicios para
propiciar un trato equitativo, igualitario y sin ningún tipo de discriminación.
Hay muchas formas de ser mujer,
hay muchas formas de ser varón.
Les proponemos así reflexionar en familia a partir de la observación de estos dos fragmentos de películas Shrek y Valiente
Les gustaron los cortos ¿porque?
¿Qué estereotipos aparecen en los reclamos que le hace Fiona a Shrek? Porque Fiona piensa que las acciones de Shrek tendrían que haber sido diferentes? ¿Cuál fue la respuesta de Shrek? ¿Y qué estereotipos aparecen en la familia de Mérida?¿Y qué hizo Mérida?
Fernanda