El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano su creador, quién falleció ese mismo día en 1820.
La bandera nacional, hoy nos permite reconocernos como parte de
un proyecto colectivo.
La historia de su creación es conocida: en nota al Segundo Triunvirato con fecha del 27 de febrero de 1812, donde Belgrano comunica que “siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé a hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional”.
La responsable de confeccionar la bandera nacional fue Maria Catalina Echeverria con la ayuda de dos mujeres cuyos nombres se desconocen.
María Catalina Echevarría nació en Rosario, el 1º de abril de 1782. Era hija de inmigrantes vascos y la hermana de un amigo de Belgrano
Esta relación de cercanía produjo, durante una estadía del prócer en la casa de María Catalina, que le encomendara la tarea que luego la haría protagonista de nuestra historia nacional. Ella compró telas, unió los retazos celeste y blanco y agregó hilos dorados a la terminación: una tarea artesanal que demandó al menos cinco días y para la que necesitó asistencia de dos vecinas. No sólo confeccionó la primera bandera argentina, sino que asistió también a la ceremonia de jura, a orillas del Paraná y frente a las baterías de artillería Independencia y Libertad, acontecimiento muy poco frecuente para la época ya que las mujeres no participaban de esta clase de actos.
Juramento de la Bandera Argentina en las Barrancas del Río Paraná
La bandera argentina se puede ver en escuelas, plazas, edificios públicos, actos, canchas, desfiles, trenes, aviones y barcos.
Aquí les mostramos una imagen de la Bandera en una plaza,
¿identifican de qué plaza se trata?
Se animan a indagar e identificar aquellos espacios conocidos donde pueden encontrar la Bandera. ¿Por qué la bandera se encontrará en estos espacios?¿Qué actividades se desarrollará en esos lugares, o espacios públicos
Equipo JII Nº 4 D.E 9º