DURANTE LA JORNADA, SE REFLEXIONÓ
SOBRE ALGUNAS ACTITUDES Y EXPRESIONES QUE PUEDAN GENERAR EN LOS/AS NIÑOS/AS
CIERTOS PREJUICIOS DE GÉNERO, PROCURANDO NO ENFATIZAR ALGUNOS ASPECTOS
SUPERFICIALES BASADOS EN SUS PREFERENCIAS LÚDICAS EN RELACIÓN CON JUEGOS Y
JUGUETES, U OTRAS VINCULADAS CON LA EXPRESIÓN DE SUS SENTIMIENTOS: “LOS VARONES
NO LLORAN”, “LAS NIÑAS NO HABLAN DE ESTE MODO”, “LOS VARONES PREFIEREN TRABAJAR
CON LA FUERZA Y LAS NIÑAS, ALGO MÁS TRANQUILO”, ETCÉTERA. ESTAS ACTITUDES
PUEDEN CONFUNDIR Y CONDUCIR TANTO A LAS NIÑAS COMO A LOS NIÑOS A
DISCRIMINACIONES DE GÉNERO Y A SENTIMIENTOS DE DESVALORIZACIÓN Y PÉRDIDA DE LA
AUTOESTIMA. POR ESTA RAZÓN SE ABORDA DESDE
NIVEL INICIAL, PARA ERRADICAR ESTAS CONDUCTAS VIOLENTAS.
SE TRABAJÓ:
©
LA
VALORACIÓN Y EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD.
©
EL
DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD.
©
RESOLUCIÓN
DE CONFLICTOS POR MEDIO DE LA PALABRA Y EL DIÁLOGO.
©
SOSTENIMIENTO
Y DEFENSA DE IDEAS PROPIAS, SIN DESVALORIZAR A LOS/AS OTROS/AS.
©
EVITANDO:
REPRODUCIR, PROMOVER, GENERAR Y/O REFORZAR PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS. IMPONER
CONDUCTAS E IDEOLOGÍAS CONTRARIAS AL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS.
¿ALGUNA VEZ TE PASÓ, NO PODER JUGAR CON CIERTO JUGUETE
O DISFRAZARTE COMO MÁS TE GUSTE? ¿EXISTEN JUEGOS DE NIÑOS Y DE NIÑAS? ¿CUÁNDO
SEAS GRANDE, PODRÁS ELEGIR LIBREMENTE QUÉ TE GUSTARÍA SER?