lunes, 15 de noviembre de 2021

Jornada ESI.

 



DURANTE LA JORNADA, SE REFLEXIONÓ SOBRE ALGUNAS ACTITUDES Y EXPRESIONES QUE PUEDAN GENERAR EN LOS/AS NIÑOS/AS CIERTOS PREJUICIOS DE GÉNERO, PROCURANDO NO ENFATIZAR ALGUNOS ASPECTOS SUPERFICIALES BASADOS EN SUS PREFERENCIAS LÚDICAS EN RELACIÓN CON JUEGOS Y JUGUETES, U OTRAS VINCULADAS CON LA EXPRESIÓN DE SUS SENTIMIENTOS: “LOS VARONES NO LLORAN”, “LAS NIÑAS NO HABLAN DE ESTE MODO”, “LOS VARONES PREFIEREN TRABAJAR CON LA FUERZA Y LAS NIÑAS, ALGO MÁS TRANQUILO”, ETCÉTERA. ESTAS ACTITUDES PUEDEN CONFUNDIR Y CONDUCIR TANTO A LAS NIÑAS COMO A LOS NIÑOS A DISCRIMINACIONES DE GÉNERO Y A SENTIMIENTOS DE DESVALORIZACIÓN Y PÉRDIDA DE LA AUTOESTIMA. POR ESTA RAZÓN SE  ABORDA DESDE NIVEL INICIAL, PARA ERRADICAR ESTAS CONDUCTAS VIOLENTAS.

SE TRABAJÓ:

©       LA VALORACIÓN Y EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD.

©       EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD.

©       RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR MEDIO DE LA PALABRA Y EL DIÁLOGO.

©       SOSTENIMIENTO Y DEFENSA DE IDEAS PROPIAS, SIN DESVALORIZAR A LOS/AS OTROS/AS.

©       EVITANDO: REPRODUCIR, PROMOVER, GENERAR Y/O REFORZAR PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS. IMPONER CONDUCTAS E IDEOLOGÍAS CONTRARIAS AL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 

¿ALGUNA VEZ TE PASÓ, NO PODER JUGAR CON CIERTO JUGUETE O DISFRAZARTE COMO MÁS TE GUSTE? ¿EXISTEN JUEGOS DE NIÑOS Y DE NIÑAS? ¿CUÁNDO SEAS GRANDE, PODRÁS ELEGIR LIBREMENTE QUÉ TE GUSTARÍA SER?

 





EL GRUPO DE PARES PUDO EXPRESAR SUS EMOCIONES, SENTIMIENTOS 
Y PENSAMIENTOS.
LAS CONCLUSIONES FUERON REALMENTE RICAS, VALORANDO 
EL RESPETO POR EL DESEO, GUSTO PROPIO Y EL DE LOS DEMÁS.

CARIÑOS!.
                                                                                                                  SEÑO ALE