AQUEL DÍA DE MAYO DE 1810 AMANECIÓ LLUVIOSO Y FRÍO, AUNQUE CLARO LA SENSACIÓN TÉRMICA DE LAS PERSONAS ERA OTRA
¿POR QUÉ?
PORQUE GRUPOS DE VECINOS Y MILICIANOS SE FUERON JUNTANDO FRENTE AL CABILDO A LA ESPERA DE NOTICIAS.
¿QUÉ NOTICIAS?
AQUI SE LAS CONTAMOS PORQUE ESAS NOTICIAS TIENEN QUE VER CON MUCHOS ACONTECIMIENTOS QUE SE FUERON SUCEDIENDO Y QUE FINALMENTE HICIERON QUE SE TOMARAN IMPORTANTES DECISIONES.
¿UNA DE ESAS DECISIONES FUE LA CREACIÓN DE UN GOBIERNO LOCAL?
¿CON MÁS AUTONOMÍA?
¿Y QUÉ FUÉ EL 25 DE MAYO DE 1810?
Y ASÍ, FINALMENTE,
EL 25 DE MAYO DE 1810 LOS CRIOLLOS FORMARON UNA JUNTA, LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO DE LAS PROVINCIAS DEL RÍO DE LA PLATA.
LA REVOLUCIÓN YA ESTABA EN MARCHA.
Y AHORA LES VAMOS A CONTAR ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LA VIDA EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA. POR EJEMPLO, CÓMO SE APROVISIONABAN, LAS PERSONAS, DEL AGUA
EL AGUA EN LA ÉPOCA COLONIAL
Durante estos años la población vivió aquejada por distintas enfermedades, muchas relacionadas con la falta de higiene. El agua para el consumo humano era un bien escaso y difícil de obtener, se extraía de las orillas del Río de la Plata y en la ciudad se compraba a los aguateros, que con carros tirados por bueyes se internaban en el río para cargar sus toneles de madera. Ya en las casas, se colocaba en grandes tinajas y se dejaba en reposo para que toda la tierra y sedimentos se acumularan en el fondo por decantación.
Además de los aguateros, otra fuente de agua eran los aljibes. Estas estructuras recogían el agua de lluvia que caía sobre los tejados y azoteas a través de un sistema de cañerías que la llevaban hasta una cisterna o pozo con paredes y piso de ladrillos. El modelo tradicional es un recipiente subterráneo hecho de ladrillo con las paredes internas recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina para impedir filtraciones y evitar la putrefacción del agua. Sobre ellos había un pescante de hierro, a modo de arco ornamentado en el que se sujetaba la roldana con el balde. Su construcción era muy costosa y solo la elite porteña podía darse el lujo de tener uno.
Asimismo, el acceso al agua para la higiene también era muy complejo. La mayoría de las personas se aseaba en el río mientras que las que tenían oportunidad de hacerlo en su casa se veían obligadas a compartir la tina entre todos los miembros de la familia, que se bañaban por separado y por orden de edad. Para la higiene diaria se utilizaba el aguamanil, una jarra con palangana con la que se podía enjuagar gran parte del cuerpo.
.
PROPUESTA:
Luego de haber leído, en familia, el texto , les proponemos utilizar algunos métodos de purificación del agua como lo hacían en la época colonial y verificar qué complicado era conseguir beber agua limpia y pura.
Decantación : Conseguiremos una botella de agua transparente a la que llenaremos por la mitad con agua de la canilla. Luego le agregaremos una cucharada de arena, otra de tierra y algunas piedritas. Le pondremos la tapa y la sacudiremos fuertemente, para finalmente dejarla reposar hasta el otro dia y observaremos qué sucedió con el agua.
1- ¿Sigue estando sucia?
2- ¿A dónde fueron a parar la tierra, la arena y las piedritas?
3- Registramos lo que observamos. Puede ser una foto o lo dibujamos.
Filtración:
El agua que utilizamos anteriormente y que la hicimos decantar, ahora vamos a filtrarla. Para ello utilizaremos un trozo de trapo de algodón o un filtro de café (esos de papel). pasamos el agua por el filtro.
1- ¿ Qué pasó con el agua después de pasarla por el filtro?
2- ¿ Te parece que ya podrías beberla?
3- ¿ Qué más necesitaríamos hacer para que fuese apta para el consumo humano?
Esperamos que se entusiasmen con las experiencias y puedan vivenciar cómo vivían nuestros antepasados en la época colonial.