HOLA CHICOS, CHICAS Y FAMILIAS DEL JII 4.
Una vez más nos reencontramos para repasar algunos de los hábitos saludables que hemos ido incorporando a lo largo de nuestros encuentros.
Tan importante es realizar ejercicio a diario, beber abundante agua, seguir una dieta equilibrada así como mantener una buena comunicación entre los miembros de la familia. Por eso, los alentamos a continuar fomentando el diálogo y la cooperación para sentirnos cada día más plenos.
Cuando hablamos de HÁBITOS SALUDABLES no solo nos referimos a alimentarnos bien.
Hay muchas otras cosas que podemos hacer en familia y que nos ayudan a vivir mejor.
Por ejemplo: no toda la tarea del hogar debe hacerla siempre un solo miembro de la casa: cocinar no es solo una actividad de las “mamis o de los papis”. Los hijos/as o cualquier otro miembro de la familia también puede colaborar lavando y cortando frutas o verduras, batiendo cremas, e incluso alcanzando los utensilios al cocinero del día.
Podemos organizarnos e ir al supermercado en familia y aprender entre todos/as a elegir los alimentos que mejores nutrientes nos aportan.
También podemos, alternadamente, poner y levantar la mesa.
Lavar los platos y volver a acomodar la vajilla en las alacenas o encargarnos de tareas del hogar como pasar la aspiradora, guardar nuestra ropa en los placares y porqué no, algún día, animarnos a hacer la cama.
Tomar por costumbre comer en familia y hacer de ese espacio un momento para contarnos lo que hicimos en el día. Por eso es muy importante que apaguemos los celulares y el televisor.
Hacer planes en familia: para ir a jugar, o practicar un deporte que a todos nos divierta o simplemente salir a caminar juntos disfrutando de una agradable compañía.
Y, fundamentalmente, no nos olvidemos de cuidarnos unos a otros, porque de esa manera nos estaremos demostrando cuánto nos amamos.
Como propuesta, de esta semana, pensamos que estaría buenísimo que pensaran, en familia, repartirse los quehaceres de la casa, para lo cual les preparamos un horario semanal con diferentes tareas que pueden distribuirse.
Para ello, les proponemos armar un calendario como éste que incluya los días de la semana y pegando una foto de cada integrante de la familia, en el día asignado, podrán saber qué tareas le toca a cada uno/a y en qué día. Si se animan, otra opción es escribir el nombre de quién o quiénes lo van a hacer.
Las tareas serán las que ustedes decidan en familia:
lavar los platos
poner la mesa
hacer las compras, etc. Pueden dibujarlas o recortar figuritas de revistas.
Además, les preparamos un Memotest para que jueguen recordando, siempre, qué bueno es practicar HÁBITOS SALUDABLES.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9014574-habitos_saludables_en_familia.html
ANA Y FER