viernes, 19 de marzo de 2021

Las cuatro comidas saludables según la Gráfica alimentaria

HOLA CHICOS, CHICAS Y FAMILIAS DEL JII 4. ¿CÓMO ESTÁN?

En nuestro encuentro anterior hablamos sobre la importancia de hacer un buen DESAYUNO debido a que nuestro cuerpo gasta energía en forma permanente, incluso al dormir.

 Hoy vamos a conversar sobre la importancia de establecer una distribución adecuada de los alimentos de manera gradual y en cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Respetar las cuatro comidas nos permite evitar el “picoteo”,  es decir, el consumo de alimentos que habitualmente contienen alto valor calórico y baja calidad nutricional, entre los que se incluyen golosinas, productos de copetín y otros, y ayuda a evitar una ingesta excesiva en la comida siguiente.

¿Qué les parece si hablamos, entonces, del resto de las comidas?

Pero antes de hacerlo es importante que conozcamos la GRÁFICA DE LOS ALIMENTOS: En ella están representados los 6 grupos de alimentos divididos de acuerdo a sus características nutricionales y la proporción en que se recomienda consumirlos. Cuanto más grande es el grupo en la gráfica, más cantidad de esos nutrientes y alimentos se necesitan a diario; cuanto más pequeño, menos.

Gráfica de alimentación saludable | Argentina.gob.ar


Almuerzo: en esta comida se deberían comer alimentos variados y saludables, en cantidades moderadas pero suficientes. Puede incluir cereales, arroz, pastas o legumbres (lentejas, porotos, entre otras) acompañado por verduras condimentadas con aceite. Es recomendable incorporar también una fruta como postre

Merienda: similar al desayuno (leche, yogur y quesos, cereales y frutas)

Cena: debe ser saludable y balanceada. La cena es otra gran oportunidad para incorporar verduras (como plato principal o bien como guarnición) y frutas. Muchas familias eligen la cena para ingerir algo de carne, aunque es indistinto hacerlo durante el almuerzo. Una porción de carne vacuna, de pollo o de pescado al día es suficiente. Es importante consumir alimentos diferentes a los del almuerzo para sumar variedad. Además, es un buen momento para que en la mesa familiar se pueda disfrutar de una comida casera y aprovechar para dialogar.


Algunas recomendaciones

Para el almuerzo y la cena


Propuestas: 

La bolsa de las compras:

 Les proponemos recortar imágenes de alimentos, de diarios y de revistas de supermercados, y colocarlas dentro de una “bolsa de compras”.

 Luego, sin mirar, tendrán que sacar un alimento de la bolsa, observarlo y responder:

1. ¿Cómo se llama este alimento? 

2. ¿Qué es? ¿A qué grupo pertenece? (verdura, carne, fruta, lácteo, cereal, golosina, dulce, etc.). 

3. ¿Dónde se compra? 

4. ¿En qué momento del día se come? (desayuno, almuerzo, merienda o cena). 

5. ¿Lo probaste alguna vez?


Armá tu plato saludable

 Con esas mismas figuras armamos nuestro almuerzo o cena saludable respetando las siguientes proporciones:

  

 

Aquí les dejamos un juego interactivo para que puedan armar su ALMUERZO O CENA 

SALUDABLES de acuerdo a las recomendaciones dadas: solo tienen que arrastrar los alimentos al plato. 

https://view.genial.ly/604d03d8675ca60d424520d4/presentation-presentacion

Nos encantaría que nos enviasen, al mail del jardín, una foto de cómo armaron su plato saludable.

Saludos Virtuales!

ANA Y FER