miércoles, 1 de julio de 2020

DE ESI SE HABLA


ESTA SITUACION PARTICULAR QUE ACTUALMENTE ESTAMOS ATRAVESANDO NOS HACE PERMANECER MAS TIEMPO, “SINO TODO”, DENTRO DE NUESTROS HOGARES.   

Y AHÍ, HABITANDO NUESTRA CASA, PODEMOS PENSAR  SI REALMENTE SABEMOS Y TENEMOS  EN  CUENTA:  ¿QUE Y CUANTAS TAREAS HOGAREÑAS SON NECESARIAS Y SE HACEN TODOS LOS DÍAS EN ELLA? ¿SI TODOS PARTICIPAN DE LA REALIZACIÓN DE ESTAS TAREAS?  Y SI NO LO HACEN ¿POR  QUE?                                                                          
 Y ¿COMO ESTAS TAREAS HOGAREÑAS, PARA REALIZARLAS, SON REPARTIDAS  ENTRE LOS MIEMBROS DE NUESTRA FAMILIA? SI SE REPARTEN ¿QUIENES LAS HACEN?   ¿PORQUE? ¿TODOS LOS DIAS?  Y SI, ¿PUEDEN, ESTAS TAREAS, SER COMPARTIDAS ENTRE LOS MIEMBROS DE NUESTRA FAMILIA?


Y AL MISMO TIEMPO EN NUESTROS ESPACIOS DE ENTRETENIMIENTO Y JUEGO COMPARTIDOS EN CASA, ¿NOS PERMITIMOS ELEGIR LOS ROLES QUE VERDADERAMENTE NOS GUSTAN JUGAR? ¿NOS DAMOS LA OPORTUNIDAD DE  MANIFESTAR EN ELLOS  NUESTROS AUTÉNTICOS SENTIMIENTOS? Y ¿ELEGIMOS LOS JUGUETES QUE REALMENTE NOS INTERESEN?

ASÍ LA PROPUESTA, A LA QUE LOS INVITAMOS, ES LEER Y ESCUCHAR CUENTOS QUE EN SU NARRATIVA NOS PERMITEN VISIBILIZAR Y REFLEXIONAR ACERCA DE LOS MENSAJES Y VALORACIONES QUE REPRODUCEN ESTEREOTIPOS DE GENERO, ES DECIR FORMAS ESTABLECIDAS DEL “SER MUJER” Y DEL “SER VARON”.

AQUÍ VAMOS.

LEEMOS EL CUENTO 

                                                               “EL PRINCIPE CENICIENTO"
                                                               DE BABETTE COLE

https://drive.google.com/file/d/1abrToCtuBMTt8JwLckiiTq0SgpHJPwrq/view?usp=sharing


¿LES GUSTÓ EL CUENTO? ¿QUE PARTE DEL CUENTO LES GUSTO MÁS? ¿Y CUAL MENOS?   EN EL CUENTO ¿QUIEN HACE LAS TAREAS DEL HOGAR?  ¿SUELE SER ASI EN LA VIDA REAL?¿QUE LES PARECE ESA IDEA? ¿PARA USTEDES COMO DEBERÍA SER?      Y LOS HERMANOS DE CENICIENTO. ¿QUE LES PARECEN SUS   ACTITUDES? Y POR ULTIMO ¿APARECEN OTROS VALORES EN LA HISTORIA?

NOS PUEDEN CONTAR  SUS REFLEXIONES CON DIBUJOS, COLLAGE,  O LA PRODUCCION QUE DESEEN Y LES GUSTE HACER O CON AUDIOS/VIDEOS. 

AHORA LOS INVITAMOS A PARTICIPAR DE UN JUEGO INTERACTIVO.
TENDRAN QUE RECORRER TODAS LAS IMÁGENES, ESTAS IRAN APARECIENDO CADA VEZ QUE HAGAN “COMO SI” SACARAN UNA FOTO A LA TAREA QUE ES NECESARIA HACER EN EL HOGAR.

EL LINK PARA EL JUEGO ESTA DEBAJO DE ESTA IMAGEN.



¿OBSERVARON TODAS LAS TAREAS QUE SON NECESARIAS HACER EN CASA?
¿CUANTAS DE ESTAS TAREAS SE REALIZAN EN NUESTRAS CASAS? ¿QUIEN, QUIENES LAS LLEVAN A CABO? ¿CUANDO? ¿HAY TAREAS ESPECÍFICAS PARA CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA? ¿CUALES? ¿POR  QUE LES PARECE? ¿LAS TAREAS ESTAN REPARTIDAS? 
¿QUE SUCEDE SI LAS TAREAS  QUE HAY QUE REALIZAR   EN CASA LAS HACE SOLO UNA PERSONA? ¿Y SI NO SE HACEN?

 LA PROPUESTA SERA, LUEGO DE OBSERVAR LAS IMÁGENES Y REFLEXIONAR,  DIBUJAR QUE TAREAS Y QUIENES LA REALIZAN EN NUESTRA CASA COTIDIANAMENTE EN LA ACTUALIDAD Y OTRO DIBUJO EN DONDE SE EXPRESE COMO TENDRIA QUE  SER.


AHORA EL SIGUIENTE CUENTO NOS INVITA A REPENSAR. ¿QUÉ JUGAMOS Y CÓMO?, SEGÚN SEAMOS NENAS O NENES. Y NOS PREGUNTAMOS ¿TIENE QUE SER ASÍ?

                                                          “DOROTEA Y MIGUEL”
                                                                 De KEIKO KASZA




DESPUÉS DE VER Y ESCUCHAR ESTE CUENTO LOS/AS INVITAMOS A REALIZAR EN CASA UN JUEGO DRAMÁTICO: ES DECIR JUEGO COMO SI FUERAN…. UNA PRINCESA QUE SALVA A UN CABALLERO DE LOS MALOS; UN CABALLERO QUE SALVA A LA PRINCESA, A QUE SE ENSUCIA EN EL BARRO, A QUE PUEDE SALTAR MÁS ALTO QUE OTRO; A ELEGIR A QUÉ QUIERO Y CON QUÉ JUGAR. BUSCAR DISFRACES, E IMITAR A ESTOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS QUE ESCUCHAMOS. TAMBIÉN BUSCAR HOJAS, PAPELES, COLORES, TÉMPERAS, LO QUE USTEDES QUIERAN Y ELIJAN PARA PINTAR LO QUE MÁS LES GUSTÓ DE ESTAS DRAMATIZACIONES O DE ESTAS IMÁGENES O CUENTOS QUE PUDIMOS VER.
 ESPERAMOS LO COMPARTAN POR NUESTRO MAIL INSTITUCIONAL O POR ACÁ EN NUESTRO BLOG.


                                                 ¡LOS QUEREMOS Y EXTRAÑAMOS!

                                                                        FER Y ALE