ESTA SITUACION PARTICULAR QUE ACTUALMENTE ESTAMOS
ATRAVESANDO NOS HACE PERMANECER MAS TIEMPO, “SINO TODO”, DENTRO DE NUESTROS
HOGARES.
Y AHÍ, HABITANDO NUESTRA CASA, PODEMOS PENSAR SI REALMENTE SABEMOS Y TENEMOS EN CUENTA: ¿QUE Y CUANTAS TAREAS HOGAREÑAS SON NECESARIAS Y SE HACEN TODOS LOS DÍAS EN ELLA? ¿SI TODOS PARTICIPAN DE LA REALIZACIÓN DE ESTAS TAREAS? Y SI NO LO HACEN ¿POR QUE?
Y ¿COMO ESTAS TAREAS HOGAREÑAS, PARA REALIZARLAS, SON REPARTIDAS ENTRE LOS MIEMBROS DE NUESTRA FAMILIA? SI SE REPARTEN ¿QUIENES LAS HACEN? ¿PORQUE? ¿TODOS LOS DIAS? Y SI, ¿PUEDEN, ESTAS TAREAS, SER COMPARTIDAS ENTRE LOS MIEMBROS DE NUESTRA FAMILIA?
Y AHÍ, HABITANDO NUESTRA CASA, PODEMOS PENSAR SI REALMENTE SABEMOS Y TENEMOS EN CUENTA: ¿QUE Y CUANTAS TAREAS HOGAREÑAS SON NECESARIAS Y SE HACEN TODOS LOS DÍAS EN ELLA? ¿SI TODOS PARTICIPAN DE LA REALIZACIÓN DE ESTAS TAREAS? Y SI NO LO HACEN ¿POR QUE?
Y ¿COMO ESTAS TAREAS HOGAREÑAS, PARA REALIZARLAS, SON REPARTIDAS ENTRE LOS MIEMBROS DE NUESTRA FAMILIA? SI SE REPARTEN ¿QUIENES LAS HACEN? ¿PORQUE? ¿TODOS LOS DIAS? Y SI, ¿PUEDEN, ESTAS TAREAS, SER COMPARTIDAS ENTRE LOS MIEMBROS DE NUESTRA FAMILIA?
Y AL MISMO TIEMPO EN NUESTROS ESPACIOS DE ENTRETENIMIENTO Y
JUEGO COMPARTIDOS EN CASA, ¿NOS PERMITIMOS ELEGIR LOS ROLES QUE VERDADERAMENTE
NOS GUSTAN JUGAR? ¿NOS DAMOS LA OPORTUNIDAD DE
MANIFESTAR EN ELLOS NUESTROS
AUTÉNTICOS SENTIMIENTOS? Y ¿ELEGIMOS LOS JUGUETES QUE REALMENTE NOS INTERESEN?
ASÍ LA PROPUESTA, A LA QUE LOS INVITAMOS, ES LEER Y ESCUCHAR
CUENTOS QUE EN SU NARRATIVA NOS PERMITEN VISIBILIZAR Y REFLEXIONAR ACERCA DE
LOS MENSAJES Y VALORACIONES QUE REPRODUCEN ESTEREOTIPOS DE GENERO, ES DECIR
FORMAS ESTABLECIDAS DEL “SER MUJER” Y DEL “SER VARON”.
AQUÍ VAMOS.
LEEMOS EL CUENTO
“EL PRINCIPE CENICIENTO"
DE BABETTE
COLE
¿LES GUSTÓ EL CUENTO? ¿QUE PARTE DEL CUENTO LES GUSTO MÁS?
¿Y CUAL MENOS? EN EL
CUENTO ¿QUIEN HACE LAS TAREAS DEL HOGAR?
¿SUELE SER ASI EN LA VIDA REAL?¿QUE
LES PARECE ESA IDEA? ¿PARA USTEDES COMO DEBERÍA SER? Y
LOS HERMANOS DE CENICIENTO. ¿QUE LES PARECEN SUS ACTITUDES? Y POR
ULTIMO ¿APARECEN OTROS VALORES EN LA HISTORIA?
NOS PUEDEN CONTAR SUS
REFLEXIONES CON DIBUJOS, COLLAGE, O LA PRODUCCION QUE DESEEN Y LES GUSTE HACER O CON AUDIOS/VIDEOS.
AHORA LOS INVITAMOS A PARTICIPAR DE UN JUEGO INTERACTIVO.
TENDRAN QUE RECORRER TODAS LAS IMÁGENES, ESTAS IRAN
APARECIENDO CADA VEZ QUE HAGAN “COMO SI” SACARAN UNA FOTO A LA TAREA QUE ES
NECESARIA HACER EN EL HOGAR.
EL LINK PARA EL JUEGO ESTA DEBAJO DE ESTA IMAGEN.
¿OBSERVARON TODAS LAS TAREAS QUE SON NECESARIAS HACER EN
CASA?
¿CUANTAS
DE ESTAS TAREAS SE REALIZAN EN NUESTRAS CASAS? ¿QUIEN, QUIENES LAS LLEVAN A
CABO? ¿CUANDO? ¿HAY TAREAS ESPECÍFICAS PARA CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LA
FAMILIA? ¿CUALES? ¿POR QUE LES PARECE?
¿LAS TAREAS ESTAN REPARTIDAS?
¿QUE SUCEDE SI LAS TAREAS
QUE HAY QUE REALIZAR EN CASA LAS HACE SOLO UNA PERSONA? ¿Y SI NO SE
HACEN?
AHORA EL SIGUIENTE CUENTO NOS INVITA A REPENSAR. ¿QUÉ
JUGAMOS Y CÓMO?, SEGÚN SEAMOS NENAS O NENES. Y NOS PREGUNTAMOS ¿TIENE QUE SER
ASÍ?
“DOROTEA Y MIGUEL”
De KEIKO KASZA
DESPUÉS DE VER Y ESCUCHAR ESTE CUENTO LOS/AS INVITAMOS A
REALIZAR EN CASA UN JUEGO DRAMÁTICO: ES DECIR JUEGO COMO SI FUERAN…. UNA
PRINCESA QUE SALVA A UN CABALLERO DE LOS MALOS; UN CABALLERO QUE SALVA A LA
PRINCESA, A QUE SE ENSUCIA EN EL BARRO, A QUE PUEDE SALTAR MÁS ALTO QUE OTRO; A
ELEGIR A QUÉ QUIERO Y CON QUÉ JUGAR. BUSCAR DISFRACES, E IMITAR A ESTOS
PERSONAJES DE LOS CUENTOS QUE ESCUCHAMOS. TAMBIÉN BUSCAR HOJAS, PAPELES,
COLORES, TÉMPERAS, LO QUE USTEDES QUIERAN Y ELIJAN PARA PINTAR LO QUE MÁS LES
GUSTÓ DE ESTAS DRAMATIZACIONES O DE ESTAS IMÁGENES O CUENTOS QUE PUDIMOS VER.
ESPERAMOS LO COMPARTAN POR NUESTRO MAIL INSTITUCIONAL O POR ACÁ EN NUESTRO BLOG.
ESPERAMOS LO COMPARTAN POR NUESTRO MAIL INSTITUCIONAL O POR ACÁ EN NUESTRO BLOG.
¡LOS QUEREMOS Y EXTRAÑAMOS!
FER Y ALE