viernes, 27 de marzo de 2020

NOMBRE PROPIO

HOY JUGAMOS CON NUESTRO NOMBRE

Creemos fundamental acercar a los niños y a las niñas a la lectoescritura, es por ello que tomamos como punto de partida el nombre propio, ya que desde el punto de vista personal, el nombre nos identifica y forma parte de nuestra identidad. 
Aprender a reconocerlo y a escribirlo es acceder a un saber especial. Pero además de este sentido personal, conocer su escritura posibilita a los niños/as plantearse y resolver problemas en el mundo de las letras. 
Desde el punto de vista de su función en la psicogénesis de la lengua escrita, diversas investigaciones han demostrado que el nombre propio "[...] es una valiosa fuente de información para el niño: indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice; le ayuda a comprender el valor sonoro convencional de las letras. No puede, pues, minimizarse la importancia de esta adquisición". (Emilia Ferreiro)

ESCRIBIR EL NOMBRE CON DIFERENTES MATERIALES





JUGAR CON PLASTILINA


FORMAR EL NOMBRE CON LETRAS RECORTADAS